Como ser productivo con un plan de acción.

fichas de puzzle

Puedes ser la persona más exitosa y productiva que jamás ha existido, puedes conocer infinidad de herramientas, trucos y experiencia que te permite ser un top en tu sector pero ¿realmente te conoces a ti mismo? Estoy seguro que no del todo y eso te está limitando a la hora de sacar realmente todo tu potencial por muy bueno que seas, a sí que a lo largo de este recorrido te animo a que realices una serie de ejercicios y respondas una serie de preguntas que te ayudarán a saber más de ti. Una vez  que te conozcas más, tu nivel de productividad mejorará ya que sabrás mejor cuales son los potenciales que tenías ocultos como persona ¿Te atreves a descubrirte? Empecemos.

¿Qué es un plan estratégico?

El plan estratégico no es más que una herramienta que te ayuda a decir quién eres, dónde estás y que deseas o pretendes ser, incluso, a dónde deseas llegar.

No son preguntas fáciles de responder ¿verdad? Y es que el plan estratégico requiere mucho de ti: de reflexión, paciencia, tiempo, constancia, tratar de poder superarte…

En este caso quiero que te centres en el trabajo (y digo trabajo porque es algo que hoy en día nos preocupa a muchos), piensa, a lo mejor llegas a plantearte que algo no va bien porque no lo has planificado de la forma correcta, no pusiste todos los medios imprescindibles o, en general, no le has prestado la atención debida. Seguro que hay cosas que no puedes evitar en tu empresa y tienes que lidiar con ellas, pero no te estoy hablando de ese tipo de insatisfacciones incontrolables por ti, sino aquellas que dependen de uno mismo y seguramente caerás en la cuenta de que puedes asumir una responsabilidad que estas evitando.

Tus insatisfacciones son producidas porque ni siquiera sabes que quieres, cuál es tu prioridad y como poder administrar tu empleo, tu relación…

Es verdad que generalmente todos tenemos un objetivo pendiente y por pequeño o grande que sea el tuyo, tu satisfacción sería más eficaz si planeas un plan estratégico. Todo esto tiene que ser en el momento adecuado, es decir, si estás en un momento de tu vida muy agobiante que apenas tienes tiempo para ti mejor dejarlo para más adelante ya que, el plan estratégico no tiene que estresarte, sino que debe de ser un material de apoyo, al que acudiremos cuando lo necesitemos.

Si tienes una aspiración, un sueño… estoy seguro de que este artículo te gustará.

Vamos a hablar de 3 puntos importantes ¿Quiénes somos? Autoconocimiento, ¿Qué deseamos? Nuestros objetivos y ¿Cómo conseguirlo? El plan de acción.

El autoconocimiento

Es un procedimiento juicioso donde adquieres una mayor firmeza sobre ti ¿sobre qué exactamente? Pues sobre tus competencias, tus valores, tus preferencias…

Se puede decir también que el autoconocimiento es el proceso mediante el cual te abres sinceramente a tus aspectos positivos y a tus aspectos a mejorar.

Lo que ves es tu marca personal sin depurar, sin escoger los aspectos más relevantes y diferentes de ti en positivo. Todas tus características, te hacen único.

Para conocernos mejor a nosotros mismos, puedes preguntar a tu pareja, familia, conocidos, amigos… como te ven, y no es ninguna tontería, ya que no nos ven exactamente de la misma forma los demás que de la manera en la que nos vemos a nosotros mismos ¿Te atreves a descubrir tu yo externo?

Esta práctica la realicé durante mi formación en el curso de productividad personal en la era digital y me sirvió de mucha ayuda, te voy a enseñar la ventana de Johari, la cual, es muy útil para realizar el análisis de uno mismo.

Antes de que empieces con esta aventura te aconsejo que seas lo más abierto posible a las posibles críticas que hagan los demás de ti.

Cuadricula

Ventana de Johari

 

foto con palabras

Paso 1

Elige 6 palabras de la imagen superior aquellas que creas que te representan, ya sean negativas o positivas.

Elige a personas de tu entorno que hagan lo mismo, que escojan 6 palabras que ellos creen que te definen (cuantas más personas mejor)

Paso 2

Establece como área publica las palabras que tu elegiste y al menos, una persona también. Escribe en el área ciega las que otras personas apuntaron pero tú no.

Escribe en el área oculta las palabras que tu pusiste pero que los demás no pusieron.

El resto de las palabras ponlas todas en el área desconocida.

¿Qué? ¿sorprendido? Recuerda tomártelo con calma, a mi me pusieron que era prepotente y no me subí por las paredes, todo lo contrario, me ayudó a analizarme y ser más consciente de cómo me comportaba con los demás.

Continuemos con la fase del autoconocimiento.

Los valores

Según dicen en internet y estoy totalmente de acuerdo, los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Una vez que sabes qué son los valores, la pregunta es ¿Cuáles son tus valores? Otra pregunta fácil ¿eh?

Para facilitarte la respuesta vamos a seguir una serie de pasos como en el ejercicio anterior.

Paso 1

Piensa en tus referencias del pasado o del presente, ya sean personajes de la televisión, de libros, gente reconocida en el mundo… lo que quieras.

Paso 2

Una vez elegidos los personajes, reconoce características de ellos ¿Qué hacen que sean importantes para ti?

Modifica esas características en valores y describe a cada uno respondiendo a la siguiente pregunta ¿Qué es para mi ser justo, ser auténtico, ser excelente, ser claro?

Paso 3

Si te digo ahora que tienes que eliminar valores de los personajes hasta que te quedes con 3 ¿con cuales te quedarías?

Paso 4

Si vuelves a leer tu lista priorizada de valores vas a ver como acabas de establecer los componentes sobre los que se sitúa tu imagen ideal de vida. Según estos valores vayan estando más presentes en tu día a día seguramente sentirás un mayor placer interno.

La visión

La visión es fundamental en la evolución del autoconocimiento, de ella cogemos fuerza en las situaciones más difíciles. Piensa en tu vida cinco años en el futuro, si deseas tener una vida perfecta ¿Cómo quieres que sea? Si atiendes al anterior ejercicio que hiciste, te será más fácil hallar la respuesta.

Las competencias

Es el método donde sacas todas tus tácticas para solventar un problema con éxito en la práctica.

En la vida hay tres tipos de competencias:

  • Las básicas: son las que obtenemos a lo largo de nuestra educación.
  • Las específicas: son propias en un puesto de trabajo.
  • Las transversales: las que se pueden aplicar a situaciones variables.

Te centrarás en las dos últimas, en las específicas y en las transversales. Para que te quede más claro que son cada una de ellas un ejemplo de competencia específica es que manejes bien un software informático y un ejemplo de transversal es la resolución de problemas.

Las preferencias

Las preferencias es lo que deseas hacer, lo que más valoras, es lo que más deseas emplear en tu tiempo. Unas preguntas que te ayudan a establecer tus preferencias son ¿Qué me gusta hacer? ¿Cuándo? ¿Con quién?

Gestión emocional

Para poder recurrir a tus competencias emocionales vas a realizar un test de autoevaluación, siempre cogiendo los resultados obtenidos de una manera distante, este es el enlace.

¿Qué te gustaría conseguir?

Del mismo modo que la visión, los objetivos tienen que transmitirte emociones positivas para poder querer llevarlas a cabo. Para ayudarte a que te fijes objetivos vamos a realizar otro ejercicio mediante la rueda de la vida, que nos ayudará a valorarnos y describirnos. Para poder hacer la rueda de la vida hay que seguir una serie de instrucciones:

Paso 1

Haz un círculo y divídelo en 8 aspectos relevantes ahora mismo en tu vida, sino se te ocurre un ejemplo genérico podría ser: relación pareja, tiempo libre, formación, cuidado personal, hijos, gestión tiempo trabajo, carga trabajo, relación compañeros trabajo.

Paso 2

Puntúa del 1 al 10 la satisfacción de cada apartado, poniendo un punto en cada apartado donde 0 es el punto central del círculo y 10 el radio más alejado.

Paso 3

Una vez tengas la rueda de la vida echa, reflexiona y enfócate en los aspectos que quieras, ya sea por tener la puntuación más baja o que por el momento dado de tu vida deseas potenciar más otra cualidad.

Para fomentar unos objetivos, una herramienta óptima es el DAFO. Nos va a ayudar a descubrir o determinar nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Para que te hagas a una idea de como completar tu DAFO pongamos el ejemplo de una chica que desea tener un trabajo dentro del sector de la comunicación, este sería un ejemplo de su DAFO.

Ejemplo de DAFO

Ejemplo de un plan DAFO

Plan de acción

No hay un plan de acción genérico, cada plan de acción es distinto según las áreas de mejora que detectaste en el apartado de autoconocimiento y de los objetivos que estableciste.

Si tu objetivo es buscar trabajo, es posible que tu plan de acción tenga actuaciones estrechadas a la formación en materias de las que no tengas los conocimientos necesarios.

La formación suele estar presente en los planes de acción, una buena alternativa es que aproveches webs o blogs cuya información esté relacionada con el sector en el cual deseas formarte o recurrir a los MOOCS, ya que, como dije al principio, nos íbamos a centrar en el sector laboral y gente que está en paro a lo mejor no se puede permitir el gastarse una formación de pago y, seguramente si estás metido dentro del marketing te interesará plataformas como Google Actívate, Unimooc, Coursera…

Si después de todo lo hablado te resulta dificil o deseas tener un apoyo externo te dejo un vídeo que te ayudará a solventar esa posible situación.

 

Conclusión

Dentro del marketing digital u otro sector está muy bien tener un plan de trabajo, unas prioridades, unos horarios para realizar un número determinado de tareas, pero por mucha formación que tengas y experiencia que poseas a tus espaldas nunca serás lo suficientemente productivo si no te conoces a ti mismo, puedes estar haciendo bien tus tareas pero no estarás explotando al máximo simplemente por que no te conoces. Este artículo te ayudará a saber cosas de ti que seguramente no sabías y que espero que te sirviesen de ayuda.

Si tenéis una duda o sugerencia no dudéis en dejarme un comentario, estaré encantado de atenderte.

2 pensamientos en “Como ser productivo con un plan de acción.

  1. Olaia

    Me encanta este artículo, lo veo como algo esencial, que toda persona debería realizar en algún momento de su vida.

    En cuanto termine mis exámenes lo pondré en práctica, me gustaría conocerme más, como me ven los demás, como distinguir mis áreas en las que quiero mejorar… Raspar en el fondo y ver que me encuentro.

    Gracias por escribir sobre esto.
    Un saludo

    1. Alex Castro Valín Autor de la entrada

      Muchas gracias Olaia, me alegro que te guste el artículo. Es una parte fundamental de la vida, ya sea a nivel personal o profesional conocer nuestro “yo” más profundo para poder saber todas las habilidades y cualidades que poseemos. Como bien digo en el artículo, realiza los ejercicios en un momento de tu vida donde tengas tiempo, sin estrés 🙂
      ¡Es un placer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *