Diccionario de redes sociales

Iconos de redes sociales

Este diccionario de redes sociales no va a ser ese artículo lleno de términos complejos que te dicen que significa cada palabra, ese tipo de artículos están muy bien para aquellos que se dedican al mundo del marketing digital y quieran darle un repaso al vocabulario, o para aquellas personas que se están adentrando en el marketing digital que conozcan esas palabras para estar mejor preparados a la hora de leer artículos, ver vídeos de dicho sector etc.

El motivo de este artículo surgió un día en el que, en un grupo de Whatsapp que tengo, una compañera hizo una pregunta y yo, de vago 😛 , contesté poniendo “+1”, alguno me preguntó que era eso y tuve que explicarles el significado.

Así que, qué mejor ocasión para hacer un pequeño diccionario de redes sociales donde se recojan los términos más usados en la sociedad y en los propios medios,  para aquellos que no están tan acostumbrados a estas palabras se vayan haciendo una idea y se atrevan a quitarse ese miedo de introducirse en el mundo social media.

En este artículo vamos a repasar las palabras o términos más habituales y comunes, si quieres profundizar en el tema antes de la conclusión de este artículo te dejo dos enlaces muy interesantes que explican el significado de palabras técnicas esenciales en el marketing digital.

Diccionario de Twitter

Imagen de Time Line de Twitter

Inicio: también llamado en inglés TimeLine, es el conjunto de comentarios (tuits) de la gente que se van recopilando en ese espacio y también tus propios comentarios.

Fragmento del perfil de Twitter

Contactos: los encontrarás en el apartado de siguiendo y seguidos. El término ‘siguiendo’ se refierea a aquellos contactos que le diste tú a seguir a través de su página personal y así, puedes ver sus actualizaciones, mientras que, los ‘seguidores’ es el término opuesto, son aquellas personas que están siguiendo tu página personal de Twitter y pueden ver las publicaciones que haces.

Mensaje Directo (DM): Es un mensaje privado que solo puede ver el emisor que lo escribió y el receptor que leyó el mensaje. Para poder enviar un mensaje privado a un contacto tienes que ir a su perfil y pinchar en el botón mensaje que aparece debajo de la bibliografía.

Comentario de Twitter

Hashtag: como este artículo está creado para aquellos que no dominan bien el vocabulario de las redes sociales voy a ser claro, los hashtag son usados para decir e indicar que un comentario está asociado a una temática y se indica anteponiendo el símbolo de almohadilla (#). Los hashtag cumplen con otras funciones pero aquí no estamos para complicarnos las cosas, poco a poco.

Menciones: son usadas cuando quieres nombrar en un comentario a una persona, da igual que la sigas como que no, para que esta persona sepa que la mencionaste en el comentario tienes que poner el símbolo arroba (@) precedido de su nombre de perfil.

Listas de twitter

Listas: Puedes crear listas por diferentes motivos y usos, para agrupar a tus familiares, amigos, conocidos… pero la finalidad principal para crear una lista es para añadir a un grupo de personas que comparten una misma temática y así poder ver las actualizaciones que van publicando los miembros de una lista. Esta función de Twitter permite que las listas sean tanto públicas como privadas.

Imagen de retweet

Retuit: se hace un retuit cuando en Twitter ves una publicación que te gustó,  quieres que aparezca en tu perfil y así puedan verla tus contactos. En la imagen superior ves un botón verde al lado de un corazón, ahí es donde tienes que presionar con el ratón para hacer retuit a la publicación que te guste.

Tuit: si alguien te dice por ejemplo, te nombré en un tuit, esa persona quiere decir que te mandó un mensaje a tu cuenta de Twitter pero de forma pública nombrándote. Te comento que los tuits tienen una extensión máxima de 140 caracteres, así que sé preciso en la información.

Muestra de Trending topic

Trending topic: seguramente este término lo habrás escuchado más de una vez en la televisión o en la radio, pero no sabes bien que quieren decir con eso. En tu cuenta de Twitter lo encontrarás con el nombre de tendencias, son temas que están hablando de forma masiva los usuarios de Twitter, se sabe por que los usuarios usan palabras clave, por ejemplo, si a una determinada hora un grupo masivo de usuarios hablan de temas con la palabra clave “La Eurocopa 2016” Twitter entenderá que es un tema de interés general y aparecerá en el apartado de Trending topic o tendencias.

Como bien dije al principio esto es un diccionario de redes sociales básico para aquellas personas que quieren introducirse en este mundo o que ya están metidos en él, pero no entienden algunos conceptos.

Diccionario de Facebook

Perfil de Facebook: es la página dentro de la red social que recoge nuestra información: amigos, fotos, estados, etc. Solo aparecerá aquello que quieras compartir.

Perfil personal de Facebook

Página personal: es tu perfil personal, aquí aparece recogido todo lo que publiques en Facebook, también podrán aparecer publicaciones de nuestros contactos si queremos.

Amigos: son aquellas personas que pueden ver tus últimas actualizaciones de tu perfil y tú también puedes ver las de ellos.

Solicitud de amistad: cuando entras en el perfil de una persona que no es tu amigo, en su perfil verás un botón de añadir a mis amigos, si presionas sobre ese botón esa persona verá que tú le enviaste una solicitud de amistad y, en caso de que sea al revés serás tú quien vea la petición de amistad de una persona.

Estado: es ese espacio donde puedes compartir un comentario, una foto, noticia o vídeo a tus amigos.

alternativas a poner en una foto de facebook

Etiquetar: esta función permite identificar en una foto quien es la persona o grupo de personas que aparece en la imagen, para poder etiquetarles tenéis que ser antes amigos, una vez los etiquetes aparecerá también en su muro.

¿Qué pasa si no quiero que aparezca en mi muro? ya te dije antes que este artículo va destinado a conocer un poco el vocabulario que aparece en los medios sociales y explicárselo a gente que no tiene mucha experiencia, eso dejémoslo para más adelante 😉

Mensaje: cuando entras en el perfil de uno de tus amigos verás un botón que pone mensaje, este botón es para poder ponerte en contacto con tu amigo y hablar con él de forma privada sin que los demás vean el contenido de la conversación.

Me gusta: antes solo existía el botón me gusta que sirve para expresar que estás de acuerdo con esa publicación, hoy en día a parte del simple botón de “me gusta” Facebook te permite mostrar otro tipo de emociones a esa publicación sin tan siquiera escribir, que son (me gusta, me encanta, me divierte, me asombra, me entristece, me enfada) podrás expresar cualquiera de estas emociones con tan solo un clic.

Publicación de Facebook

Compartir: aparece debajo de cada publicación que veamos en Facebook, si te gusta esa publicación puedes compartirla en tu muro y que tus amigos vean la publicación. Puedes identificarla en la imagen de arriba ya que aparece subrayado y con el icono de una flecha.

Como ya dije antes, es un artículo introductorio a los medios sociales y estoy seguro de que con estos términos básicos de Facebook para el diccionario de redes sociales te defenderás y entenderás mejor este medio social, tampoco quiero atosigarte con funciones extras que tiene Facebook y del resto de medios sociales que estemos hablando.

Existen multitud de medios sociales, pero te voy a hablar de cuatro en este diccionario de redes sociales, el siguiente de ellos va a ser Google Plus y el motivo es que cada vez que creamos una cuenta de correo automáticamente se nos crea una cuenta de Google Plus, muy pocos le dan la oportunidad de conocerla o usarla a sí que como hice con las anteriores redes sociales te voy a explicar brevemente los términos más populares que se suelen usar en este medio que es Google Plus.

Diccionario de Google Plus

Publicación de Google plus con los botones de llamada a la acción

+1: siempre debajo de cada publicación que veas en Google+ vas a ver un icono circular que ponga ese número ¿para que sirve? su función es indicar que te gusta la publicación, viene siendo el “me gusta” de Facebook para que lo entiendas mejor.

Compartir: Google plus es muy social, puedes compartir las publicaciones de otros en tu perfil o en otros medios, es el botón que aparece debajo de cada publicación a la derecha.

Perfil: puede sonar repetitivo, pero es la verdad, el perfil es tu casa en Google Plus, verás todas las publicaciones que realices en este medio social.

Colecciones: las colecciones sirven para que ordenes tus publicaciones por temáticas y que de esta manera tus seguidores puedan seguirte por las temáticas que a ellos les interesa y no por todo aquello que publiques.

Comunidades: es aquel espacio donde la gente se une a una comunidad porque están de acuerdo con la temática que fue creada y así poder aportar tus opiniones o publicaciones.

Personas: en este apartado podrás ver las personas a las que sigues (siguiendo) y quienes te están siguiendo (seguidores)

Diccionario de YouTube

Espero que te vayas quedando con los terminos que estamos recopilando en este diccionario de redes sociales. Ahora es el turno de Youtube y qué mejor manera de explicarte el vocabulario que existe en Youtube que poniéndote un vídeo que hable sobre los términos de este medio social, así que vamos a echarle un vistazo 😉

¿Te quedaste con ganas? ¿Es muy obvio para ti? entonces te recomiendo que veas los artículos escritos por rebeldes marketing online y aula CM que hablan de términos más profundos.

Conclusión

Espero que con este pequeño diccionario de redes sociales te sirva de ayuda para introducirte y manejarte bien por los medios y tengas más claro las funcionalidades de cada apartado mientras los vas probando, mi consejo es que no tengas miedo a adentrarte en los medios sociales, aquí tienes una pequeña base para perder ese miedo, pero la mejor forma de aprender es equivocándose y rectificar.

Si crees que me dejé un apartado importante que tiene que ser mencionado o tienes alguna cuestión sobre alguno de estos términos que te comenté no dudes en dejar un comentario al final de esta publicación.

4 pensamientos en “Diccionario de redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *