El lenguaje de Instagram – Hashtags de moda

Logotipo de instagram en un fondo azul

No hay nada que exprese una de una sola vez algo que no sea una imagen. Esto debieron pensar Kevin Systrom y Mike Krieger por el año 2010 cuando decidieron lanzar Instagram. Una app diseñada para el mundo de la manzana mordida (Apple), convirtiéndose en una nueva red social al alcanzar más de 100 millones de seguidores en abril de 2012.

Algo que funcionaba tan bien no se podría imaginar esta aplicación en el mundo verde de Android, presentándose ese mismo año y conseguir que se subieran 58 fotografías por segundo y una estratosférica cifra de mil millones de fotografías en total.

Desde ese mismo momento, no dejaron de ganar seguidores, entre ellos celebrities.

El echo de estar conectado con tus amigos, familiares… a través de una forma tan gráfica significó un escaparate magnífico para millones de personas, entre ellos una gran multitud de jóvenes.

Lo bueno de Instagram es que puedes contar un acontecimiento importante de tu vida a través de una sola foto o generar una moda dentro de la red social y provocar que millones de personas sigan esa moda, es en ese preciso instante, cuando se crea un lenguaje propio.

 

Los términos de Instagram

Desde el lanzamiento de la aplicación Instagram ha provocado un gran interés por el echo de compartir fotos con el resto de usuarios. Esto provocó que en la red social se inventaran #hashtags que marcaron un antes y un después.

#SELFIE

Grupo de personas sonriendo

La humorista y presentadora Ellen DeGeneres hizo uno de los Selfies más famosos de la historia.

Esta palabra es la reina de las reinas en el vocabulario de Instagram. Fue la primera palabra en popularizarse a nivel mundial, incluso fuera de los límites de Instagram. Esta palabra se refiere al momento que nosotros nos hacemos un autoretrato con nuestro móvil o webcam, vamos que es una foto que nos hacemos a nosotros mismo.

Uno de los #selfies más famosos de la historia en Instagram es el que hizo la presentadora y humorista Ellen DeGeneres en la gala de los Oscar de 2014, consiguiendo más de un millón de retuits en Twitter, tan solo 50 minutos de haberlo publicado en esta red social.

Un detalle importante de esta palabra es que en el año 2013 fue elegida como palabra del año 2013 por el diccionario Oxford de la lengua inglesa.

Este movimiento social provocó que la industria de la telefonía móvil fabricaran cámaras frontales de mayor calidad, llegando en algunos modelos a estar a la altura de la cámara trasera e incorporar flash en la parte posterior sin olvidarnos de los múltiples accesorios que aparecieron para poder hacerse un #selfie de forma más cómoda.

 

#Helfie

rostro de una mujer

Una adicta al fenómeno Helfie es la actriz Jessica Alba

A partir del famoso término ‘selfie’ surgieron otras palabras, como #helfie.

Aunque te pueda sonar poco, también fue admitida por el diccionario Oxford, se usa para referirse a una foto tomada para mostrar tu peinado, tu cabello… Las cantantes Shakira o Beyoncé y la actriz Jessica Alba son algunos ejemplos de personas que popularizaron este término en Instagram y también en Twitter.

#Belfie

Mujer haciendo una foto

La modelo y actriz Kim Kardashian compartió con sus fans es Belfie

Este término no se queda atrás y también ha sido aceptado por el diccionario Oxford y significa fotos tomadas de las nalgas, trasero… ya sea con lencería, calzoncillos, vamos, una serie de fotos que gustan mucho a la cantante Rihanna y la actriz Scarlett Johanson. También existe una tendencia de este término enseñando el trasero desnudo.

 

#Drelfie

El #Drelfie no fue tan famoso entre los personajes públicos ya que hace referencia a aquellas fotos tomadas estando una persona borracha, como comprenderéis este estilo de foto no favorece en nada la imagen de los famosos pero si que fue usada y aceptada por un gran número de usuarios que no les importan mostrar su otro yo.

#Usie

grupo de personas fotografiándose

Nuestro papa Francisco también se anima a que le hagan un Usie

Esta palabra muchas veces es confundida con su pariente ‘selfie’ ya que este término se utiliza cuando se hace una foto grupal y la foto la hace uno de los integrantes.

Hashtags de moda en Instagram

Las modas vienen y van, lo mismo ocurre en Istagram, donde te voy a mostrar tres hashtags que en su momento fueron un “boom”

#Bikinibridge

cuerpo de mujer

El bikinibridge es el fenómeno más polémico de Instagram

Este término viene a significar en español “puente del biquini” y no deja de hacer referencia al hueco que forma la braguita cuando está apoyada sobre el hueso de la cadera y no roza el vientre.

Esta tendencia creó una cierta alarma entre los especialistas ya que para crear este efecto es necesario que la mujer esté delgada, y muchos especialistas vieron este movimiento en Instagram como peligroso, y señalan que hace que se proponga un modelo físico imposible.

#Aftersex

Pareja en la cama

El famoso posado #aftersex de la cantante Miley Cyrus

Bueno, con la palabra sex al final ya podemos imaginarnos un poco por donde van los tiros. Los usuarios suben imágenes a esta red social después de tener relaciones sexuales, uno de los ejemplos más conocidos es el de Miley Cyrus, que ni corta ni perezosa no dudó en hacerse una foto junto su chico.

Los expertos recomiendan en tener cuidado con este tipo de fotos, ya que no se sabe en que manos pueden caer estas imágenes al tratarse de algo muy íntimo.

#Bedstagram

Persona realizando fotografía

Beyoncé también se ha sumado a la moda de #Bedstagram

El último hashtag al que hago referencia no deja de ser un término donde los usuarios se hacen una foto recién despiertos.

Una de las primeras celebrities en mostrar su rostro recién despierta fue la cantante Beyoncé.

Lo más importante de este tipo de fotos es que parezca lo más natural posible.

Conclusión

No hay duda que el lenguaje tecnológico ha venido para quedarse, pero bien es cierto que en Instagram pocos conocen realmente su lenguaje y todos estos términos se reducen a uno, #selfie. A fin y al cabo da igual lo que la gente ponga en sus fotografías, ya que está claro que una imagen vale más que mil palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *