El peligro de las redes sociales en vacaciones

Fondo azul con un escritorio y un ladrón bajando del tejado

Día tras día subimos contenido relevante a nuestros medios sociales, publicamos aquellas cosas interesantes que nos pasaron en el día de hoy, ya sea una fiesta, un plato favorito, comentar el estado de ánimo o desahogarse en los medios sociales…

Pero hay un momento del año, un momento exclusivo en que queremos publicar a toda costa y a todo el mundo que nos vamos de vacaciones, y es ahí cuando subimos fotos idílicas del paisaje, del pueblo en el que pasamos las vacaciones y lo mostramos con orgullo sano a nuestros contactos a través de los medios sociales.

Es el momento de desconectar del trabajo, de estar menos tiempo en los medios sociales, resumiendo, las vacaciones es el tiempo ideal para pasarlo bien y despejar la mente.

Mientras despejamos la mente y subimos con ansia paisajes maravillosos de nuestra estancia en las redes sociales, hay al otro lado de la pantalla un grupo de gente deseosa de que le des la mayor información posible para así poder robarte, si si, escuchaste bien (bueno, en este caso mejor dicho leíste 😉 ).

Es cierto que hoy en día si te quieren robar lo hacen y listo, da igual la seguridad que tengas, cada vez esos ladrones tienen menos vergüenza y lo hacen estando presente en casa, pero si evitamos darles pistas sobre nuestros movimientos a través de los medios sociales siempre se lo ponemos más difícil, y en eso consiste este artículo, en aprender que pasos hay que realizar para evitar el peligro de las redes sociales en vacaciones.

Datos sobre la seguridad de los medios sociales en verano

Según la compañía de seguros Securitas Direct:

El 73,50% de los españoles saben del peligro que tiene publicar contenido de sus vacaciones antes y durante el viaje, pero de todos modos la gran mayoría sigue publicando contenido.

Facebook es la red social más utilizada (77,50% de los encuestados) superando a Twitter (16,40%) y por último Instagram (14,30%)

El 63% de los españoles suben contenido a las redes sociales sobre sus vacaciones antes y/o durante el viaje.

Infografía datos redes sociales en verano

Datos a nivel nacional por el instituto Sondea para Securitas Direct, donde fueron entrevistados más de 2.000 usuarios.

Estos datos se recogieron a nivel nacional por el instituto Sondea para Securitas Direct, donde fueron entrevistados más de 2.000 usuarios.

 

Cómo proteger tu vivienda de un robo en los medios sociales

No existe un remedio efectivo para evitar un robo en tu vivienda, si lo quieren hacer lo harán, pero nunca está de más el poder hacerle las cosas más difíciles al ladrón y no servirle en bandeja datos o información que le puedan impulsar a que tu casa sea su objetivo.

Aquí te muestro unos consejos para evitar el peligro de las redes sociales en vacaciones:

  1. Nunca digas que te vas: el ser humano es así, hay algo en nuestro interior que nos impulsa a publicar las cosas que nos gusta o nos hace ilusión con tus compañeros, amigos, familiares… ¿Pero estás seguro de qué solo se lo estás comentando a ellos? También puede que compartas esa alegría con gente que tiene malas intenciones y que se están frotando las manos al saber que tu vivienda está vacía.
  2. No digas cuando te vas: es algo muy común el decir “en una semana estaré disfrutando mis vacaciones en Ourense” o avisar cuando vuelves “en 5 días vuelta a la rutina” vamos, más en bandeja no se lo puedes dejar.
  3. Nunca publiques imágenes de tus pertenencias: si haces esto le darás información al ladrón de si eres una persona que merece la pena robar o no.
  4. No subas fotos con la geolocalización: si publicas una foto con la geolocalización puesta los ladrones sabrán donde estás, y si conocen que estás a kilómetros de casa sabrán que no correrán tanto peligro de ser pillados por los dueños.
  5. Organiza bien tus amistades: en medios sociales como Facebook o Google plus puedes fragmentar tus contactos en amigos, conocidos, familiares… publica el contenido de tus vacaciones solo a personas de confianza.
  6. Protege tus datos personales: no des tantos detalles en este apartado como por ejemplo tu número de teléfono o dirección.
  7. Lo mejor es desconectar de los medios sociales durante esos días de vacaciones, de paso que logras desconectar del mundo 2.0 evitas ofrecer información de forma accidental a los ladrones.
  8. Publica las imágenes de tus vacaciones cuando ya estés en casa y haciendo saber que ya estás en tu hogar.

Las empresas de seguridad se preocupan por lo que puedas publicar

Una empresa española llamada Wattio hizo una campaña de seguridad sacando un lado humorístico llamada Instacacos hace algunos años junto a un vídeo que verás más abajo, y uno de sus puntos más relevantes en su campaña fue:

  • Pon tu cuenta como privada: de esta forma solo lo verán tus amistades, si tienes gran número de personas indica en cada publicación quien puede ver esa maravillosa foto y lugar y quien no.
  • Publicar en diferido: es una gran técnica, consiste en publicar las fotos que hicimos una vez que ya estás en casa. Sé que es difícil, pero intenta aguantar hasta que llegues a tu casa.
  • No publiques nada: tal y como dicen en la campaña, no subas fotos, tus amistades al ver que estás desconectado pensarán que lo pasas tan bien que no tienes ni para estar en las redes sociales, y de paso no das ninguna pista a los ladrones.

 

Conclusión

Cada año los cuerpos de policía y las empresas de seguridad aconsejan no realizar una serie de acciones para nuestra mayor seguridad, pero es cierto que en los medios sociales no somos muy conscientes del daño que puede hacer una foto subida en nuestras vacaciones, puede sonar todo muy exagerado, pero la verdad es que hay muchas personas que usan la información que dejamos en los medios sociales para invertigar si es conveniente o no ser el objetivo de su próximo robo.

A partir de aquí ya me siento más tranquilo al saber que os di mis consejos y tan solo espero y quiero que disfrutéis de unas buenas vacaciones y que no tengáis ningún percance. ¡Feliz verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *