¿Qué es el SEO? conceptos básicos de SEO tipos de SEO y dónde formarse

Ilustración hombre cartel SEO

Conceptos básicos de SEO, qué es el SEO… son partes de las que quiero hablarte para que puedas salir de este artículo con las ideas claras de qué es el SEO.

Antes de que me apuntase a un curso online para aprender de SEO, quise informarme bien donde me iba a meter, por lo que en este artículo quiero dejarte claro todas las preguntas y curiosidades que me surgieron a mí, y que estoy convencido que coincidiremos en muchas de ellas.

¿Qué es el SEO?

Antes de nada, seguro que te vendrá a la cabeza ¿Qué es el SEO? El SEO son siglas que provienen del inglés que significa ‘Searh Engine Optimization’ pero hablando claro, en español se traduce a optimización de buscadores, posicionamiento en buscadores o posicionamiento web.

Vale, ya sabes el significado pero ¿A qué se refiere? Con el SEO lo que logras es poder ubicar una página web en un buen rango de la lista de resultados de un buscador, (Safari, Firefox, Chrome…) ¿Qué quieres decir con lista de resultados?

Con lista de resultados me refiero a la lista que aparece cuando introduces en el navegador que estés usando aquella cosa que quieras buscar (por ejemplo zapatillas deportivas) y luego te aparecen ordenados en una columna una serie de resultados adecuados a tu búsqueda, los resultados que aparezcan más arriba de la lista mejor trabajo SEO llevan.

Infografía de SEO

Historia del SEO

Siempre que te adentras en algo es bueno saber sus orígenes, de esta manera te entrará más el gusanillo y estarás más sumergido en la materia, tranquilo, no te voy a aburrir 😀

En los inicios, los buscadores solo dejaban una forma de buscar contenido, lo que facilitaba el poder optimizar una página web. Las pautas de posicionamiento básicas eran:

  • Te dabas de alta en directorios importantes.
  • Te registrabas y participabas en sitios de temas relacionados con la página web.
  • Y enlazabas internamente las páginas del sitio web.

¿Era fácil no?

El problema es que, con el paso del tiempo Google fue añadiendo de forma significativa algoritmos con distintas finalidades, por ejemplo, para que no se realizasen malas prácticas de SEO y para ello fue creando algoritmos con finalidades diferentes ¿qué algoritmos? Panda, que se encarga de penalizar las webs de baja calidad como la mía jaja (es broma, espero que no) otro ejemplo de algoritmo es Penguin, para penalizar páginas webs que realizan malas prácticas ¿Qué considera Google malas prácticas? Un ejemplo para que te hagas una idea es la de comprar o vender enlaces o incluso realizar un intercambio excesivo de enlaces entre varias páginas webs. Otro ejemplo de algoritmo de Google es Hummingbird, cuya finalidad es la de ser preciso y rápido para poder centrarse en la interacción de búsqueda.

Si tienes curiosidad de saber más sobre estos algoritmos te dejo el siguiente enlace

¿Cómo funcionan los buscadores?

No olvidemos que los buscadores son programas informáticos, que han sido diseñados para poder buscar información a través de unos algoritmos matemáticos en la red llamados arañas (el término araña te lo explico ahora mismo)

Hoy en día un navegador funciona sobre tres elementos principales:

  1. Araña o robot, es un navegador que va recorriendo todo el ciberespacio analizando y rastreando cada una de las páginas web con su código HTML. Esta araña hace una base de datos a partir de todos los enlaces que va rastreando.
  2. La base de datos, almacena toda la información de cada página que la araña ha enviado. Cuanto estás en el navegador y buscas cualquier término la base de datos recopila toda la información que tiene almacenada y te muestra la que más se acerca a tu búsqueda.
  3. Y por último está una serie de algoritmos que muestra de forma ordenada los resultados decidiendo cuales son más importantes enseñar.

Conceptos básicos de SEO

Una cosa que sí es cierta, es que la llave del éxito de un sitio web eficiente es que tanto su estructura como su contenido produce visitas de calidad. ¿Qué entendemos por visitas de calidad? Simplemente son aquellas visitas que recibe tu página web, y que los usuarios están interesados en el contenido que ofreces.

Los algoritmos intentan comportarse como si fuesen una persona navegando por internet, por ese motivo, tienes que adaptar tu página web a los navegadores de la forma más precisa posible. ¿Cómo consigo eso? Tu página tiene que gustarle a los buscadores, tienes que facilitarles el trabajo de clasificación y decirle de la forma que quieres que te clasifique.

Para conseguirlo hay que optimizar una serie de etiquetas y códigos que leen los algoritmos para poder clasificarnos y no olvidarse de crear una página web con contenido de calidad y que genere interés por parte de las personas que nos encuentren.

Tipos de conceptos básicos de SEO

  • No es recomendable modificar o cambiar un dominio antiguo en el caso que se encuentre bien valorado por los buscadores, ya que los motores de búsqueda dan prioridad a la antigüedad que tenga el dominio.
  • Tienes que pararte a pensar un momento cuál va a ser tu publico o nicho de mercado.
  • Elegir adecuadamente las palabras clave para tu pagina.
  • Hay que tener un punto de creatividad y ser persistente en el sitio web, cuando hablamos de palabras clave no podemos elegirlas al azar.
  • Cuida la calidad del diseño de tu web y sobre todo su usabilidad, haz que el usuario navegue con rapidez y comodidad, si le cuesta encontrar el contenido que él quiere ya te digo yo que lo más seguro es que abandone tu página y lo peor no es eso, puede que no vuelva.
  • A la hora de crear tu página web piensa en ¿cómo les gustaría a mis visitantes mi página de esta temática? Cuida mucho el aspecto estético, muchos no le dan importancia, pero tu web no deja de ser la cara visible de tu marca o empresa. La combinación de colores es importante y tiene que ir acorde con la temática de tu marca ¿acaso pondrías de color rosa una página de funeraria?

Del mismo modo que tienes que cuidar el color, ten en cuenta también el tipo de letra y el tamaño, por ejemplo, si es una página con personas que tienen cierta discapacidad visual está bien que tenga una fuente grande (tampoco nos pasemos) en mi caso si miras mi página web desde un PC o Mac tienes varias alternativas para cambiar el tamaño de la letra, yo lo puse por que soy consciente de que muchas personas están horas delante de un ordenador y si quieren leer un artículo mío quiero que lo hagan con la mejor comodidad visual posible.

  • Hay que generar buen contenido, no lo hagas solo por superar a la competencia, sino por respeto hacia los usuarios que le están dedicando un tiempo a leerte, intenta que salgan informados una vez leyeron el artículo.
  • Actualiza tus viejos contenidos, apórtales algo novedoso, corrige aquello que se quedó desactualizado, puedes aplicar algún archivo multimedia interesante, pero nunca te pases actualizando, me explico, si tu artículo era de 1500 palabras no lo conviertas en uno de 3000, solo añade aquello que sea relevante con la actualidad.
  • Infórmate de las últimas actualizaciones de los algoritmos, no vaya ser que introduzcan una actualización que pueda perjudicar tu SEO o que no te des cuenta de ello y la competencia lo aplique y te pase por encima.
RECUERDA

Una web de éxito será aquella cuya estructura y contenido generen visitas de calidad, con esto quiero decir que los usuarios que entren a tu sitio web se interesen por el contenido de la web.

¿Qué tipos de SEO existen?

Este apartado como todos los anteriores son merecedores de ser artículos individuales pero en este caso no estoy para profundizar en la materia, si no para que conozcas un poco las bases del SEO, lo que te voy a decir a continuación es una explicación breve de los tipo de SEO que existen, más adelante tendrás un artículo mío donde te hablaré mucho más en profundidad sobre los dos tipos de SEO.

Hay dos tipos de SEO:

  1. SEO ON page (dentro de la página) se basa en optimizar el código y el contenido dentro de tu página web que es la que deseas posicionar. Aquí entran aspectos como:
  • Velocidad de carga.
  • Contenido de calidad.
  • URL´S amigables.
  • Enlaces tanto internos como externos.
  1. SEO OFF page (fuera de la página) el objetivo de este método es que otras páginas webs nos enlacen y hacernos oír en los medios sociales, blogs, foros…

Vídeo explicativo de SEO

Verás en 2 minutos una sencilla explicación de qué es el SEO para irte con la idea bien clara 😀

¿Dónde puedo formarme en SEO?

Hay gente que desea formarse por cuenta propia mirando por internet, yo no soy de ese tipo de personas cuando me quiero especializar en algo, además los siguientes centros son instituciones que conozco y sé que son de calidad, luego existen muchos más pero no quiero ofrecer algo que no conozco, la elección es tuya. Empecemos por el instituto donde estudié yo 😉 :

Logo fondo negro

Instituto Internacional de Marketing y Negocios

Fondo blanco con circulos naranjas

Adveischool

Fondo plano verde con una nube y un texto

Aula CM

Fondo blanco con aristas de colores

Fundación UNED

Conclusión

El SEO es una parte muy compleja donde cada día millones de páginas se están peleando para posicionarse en los primeros resultados de Google, es una guerra que nunca tiene fin. Deseo que si tenías curiosidad por saber un poco sobre este mundillo te haya servido de ayuda y si tienes dudas de si estudiar esta especialidad ojalá te las haya resuelto y te animes a dar el salto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *