Super guía de Twitter para principiantes

Imagen de un pájaro azul volando

Introducción

Cuando empezamos a usar un medio social, en este caso Twitter, casi siempre nos despreocupamos de su origen, de cómo surgió esta maravilla que hoy en día utilizan millones de personas en todo el mundo, es como aquel libro que leemos, casi siempre pasamos de mirar la historia del autor, queda en el olvido y vamos directamente al grano, sin saber los orígenes del autor y por ello sin poder sentir una vinculación más cercana con el libro.

Lo mismo ocurre con Twitter y el resto de medios sociales, por lo general nos saltamos su historia, y en esta guía si te adentras en el mundo del pajarito azul, será muy bonito que conozcas su historia para que te puedas sentir más cercano a él, simplemente por el echo de ver cómo un pequeño numero de personas (los creadores de Twitter) son capaces de crear algo que casi nadie apostaba por el y acabó enamorando a casi todo el mundo.

Nada creería que en una simple reunión de lluvia de ideas (o brainstorming en inglés) realizada en la ciudad de San Francisco (EE.UU) en el año 2006, un grupo de personas llamados Evan Williams, Biz Stone, Evan Henshaw-Plath, Noah Glass y Jack Dorsey iban a crear uno de los medios sociales más famosos del mundo, aunque con el paso del tiempo Noah Glass fue despedido y Henshaw-Plath acabó vendiendo la parte que le correspondía del proyecto.

La idea de Jack Dorsey, consistía en crear una especie de mensajería donde la gente escribiera lo que estaba haciendo en ese momento. Una vez que ya tenían el proyecto en marcha tenían que ponerle un nombre, fueron varios los que surgieron en su día como “Stalus”, “Twitch”… pero finalmente, tras una cesante búsqueda se quedaron con el nombre de “Twitter” y el símbolo famoso del pájaro azul va relacionado con el nombre del medio social, ya que en inglés “twitt” es el pio de un pájaro.

Lo curioso es que el primer mensaje lanzado en Twitter fue “just setting up my twttr” enviado por Jack Dorsey el 21 de marzo del año 20116 a las 12:50 horas, pero Twitter aún no estaba disponible al usuario, para ello habría que ir hasta el 15 de julio del 2006 y tan solo al año siguiente en el 2007 Twitter ganaría el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

Pese a que el lanzamiento de esta aplicación empezó a ganar usuarios, su nivel de adeptos ha sido lenta si lo comparamos con otras plataformas.

Gráfica con fondo blanco

No fue hasta el año 2009 cuando Twitter dio un empujón importante a causa de los medios de comunicación y de la fama que estaba cogiendo el medio social en aquella época.

Hoy en día se puede decir que Twitter es uno de los medios sociales más famosos y usados en la sociedad occidental. En octubre del año 2013, coincidiendo con preparación de salida a bolsa, Twitter anunció que contaba con 218 millones de usuarios activos.

La compañía californiana, según los datos que comunicó en el último trimestre del año fiscal posee 320 millones de usuarios activos, hoy en día la compañía está preocupada ya que de esos 320 millones sólo el 44% entran todos los días en la red, siendo unos 136 millones de usuarios. (datos de usuarios de Twitter obtenidos por la página tuexperto.com, artículo creado el 22 de Junio de 2016)

Para terminar con la parte de la historia de Twitter os dejo el vídeo original subtitulado al español sobre la presentación del medio social, que profundiza más la historia de esta increíble aplicación y que ahora empezaremos a ver en detalle.

Datos estadísticos, comparativa con otros medios sociales

Infografia de medios sociales

¿Qué es Twitter?

Cuando quiero saber algo que desconozco cuando más breve y claro sea mejor, por eso voy a ser directo con la definición:

Twitter hoy en día es la mayor red social basada en el microblogging (el microblogging es una manera de comunicarse a través de mensajes cortos) que te permite redactar mensajes hasta 140 caracteres que serán leídos por aquellas personas que te sigan o que sepan de tu cuenta, siempre que la tengas de forma pública en tiempo real. Esta red social está disponible para smartphones, tablets y vía web.

¿Para qué sirve Twitter?

  • Al ser una red social de microblogging su fuerte está en poder intercambiar información corta y precisa en tiempo real sobre temas cotidianos que te ocurren en la vida.
  • Puedes conseguir contactos que sean de tu interés, ya sean personas, empresas o instituciones, para estar al corriente de sus publicaciones.
  • Te puede ayudar a mejorar tu marca personal.
  • Te servirá para que te des a conocer.
  • Podrás participar en concursos, sorteos u ofertas que pueda realizar una cuenta.
  • Estarás al corriente de las tendencias más relevantes de tu país que se habla en Twitter.
  • También es una buena herramienta para poder buscar empleo.
  • En caso de que quieras darle un uso empresarial puede ser un punto de encuentro para conocer las opiniones de los usuarios, para atender las dudas de los clientes, promover ofertas o descuentos…
  • Puedes ayudar a promover causas sociales compartiendo su contenido y que pueda llegar a un mayor número de personas.
  • Puedes ponerte en contacto con gente reputada o famosa.
  • Es un nuevo punto de apoyo en caso de que tengas una duda ya que tus seguidores te podrán ayudar.

Esta lista no es más que una docena de ejemplos de cómo le puedes sacar partido a Twitter. Dentro de las posibilidades que te permite la red social puedes usarlo para otro tipo de acciones que se te puedan ocurrir, deja volar tu imaginación y creatividad.

El primer paso en Twitter

A pesar de que es fácil e intuitivo registrarse en Twitter quiero acompañarte en esta nueva aventura para ti y que veas los pasos a seguir por si te pierdes o no entiendes un paso a realizar. En esta sección te hablaré de cómo acceder a la página de inicio de Twitter y explicarte dicha página de inicio así que…¡Comencemos!

búsqueda de twitter

  • Introduce en tu navegador preferido la palabra clave Twitter y pincha en la parte que está rodeada en la imagen por un rectángulo que pone “Bienvenido a Twitter – inicia sesión o regístrate”
  • Otra forma más corta es introducir la URL twitter.com en la barra de direcciones del navegador.

página de twitter

  • Una vez dentro verás la página de inicio de Twitter, que está dividida en varias partes que son visibles gracias a los cuadrados de colores diferentes que los rodean. Te explicaré brevemente cada uno de ellos.
    • Empezando con el color negro, ves en la parte superior derecha de la página que tienes dos opciones, una es registrarte a en la red social y la otra es iniciar sesión si ya estás registrado.
  • La segunda sección que vemos en color morado en la página es un texto donde Twitter te anima a que mires lo que está sucediendo en este momento en sectores o comunidades que te gustan.

Para ayudarte a encontrar esas comunidades, te encontrarás un menú donde hay varios sectores para facilitarte la búsqueda de comunidades que te puedan gustar y así animarte a crear una cuenta, ya que aunque te deje navegar por las cuentas de Twitter estarás muy limitado en las funciones que te deja hacer pero es una forma muy buena de probar un poco la red social antes de darse de alta. Ese menú que te digo está rodeado por un rectángulo de color rojo.

  • De forma automática Twitter te muestra cuentas destacadas al azar, las verás en el rectángulo naranja y puedes ver como se visualizan las publicaciones que suben las cuentas, si quieres interactuar con ellas verás que te aparece un mensaje informándote de que te registres.
  • No nos olvidemos de la lupa que aparece en el menú, esta función también la verás en tu cuenta de Twitter, sirve para buscar nombre de cuentas o buscar información por palabras clave.
  • Finalmente vemos en la parte derecha una llamada a la acción de color azul rodeado de un cuadrado negro, que invita de nuevo a entrar en una cuenta de Twitter previamente creada, para iniciar sesión puedes elegir la que quieras, ya sea la opción que te indiqué al principio o esta última.

Como vemos Twitter quiere que pruebes algunas de sus funciones sin tener que darte de alta, es un gran detalle por su parte, ya que de esta forma no tienes que darte de alta en algo que no sabes si te gustará y de paso, intentan frenar el número de cuentas creadas que son abandonadas a los pocos días y luego la gente no se da de baja del medio social.

Una vez que has mirado todo lo que ofrece la página de inicio vas a registrarte y crear una cuenta de Twitter.

¿Cómo registrarte en Twitter?

texto blanco con fondo verde

La imagen que ves en la parte superior de estas letras seguro que te suena si leíste el apartado anterior, sino es así te comento que para acceder a él tienes que introducir la URL www.twitter.com o poner en el navegador Twitter y pinchar en el primer resultado, aquí es donde comienza la aventura para registrarse en Twitter así que comencemos:

  • Una vez estemos en www.twitter.com ve a la parte superior derecha y pincha en ‘Regístrate’

Listado de idiomas

  • En el siguiente paso podrás establecer el idioma de configuración de Twitter pulsando arriba a la derecha en ‘idioma’ en caso de que el Español no sea el tuyo.

Texto de inscripción Twitter

  • Una vez que cambiaste el idioma, en caso de que lo vieses necesario, toca cubrir los datos que te aparecen que son:
    • Nombre completo (tu nombre real, el que aparecerá debajo de la foto en negrilla)
    • Teléfono o correo electrónico.
    • Contraseña (En este apartado te recomiendo que uses letras en mayúscula, minúscula, números y caracteres para aumentar la seguridad de tu cuenta)
  • En la imagen superior verás en opciones avanzadas (no aparece desplegada por defecto) unas casillas que aparecen marcadas, no temas desmarcarlas, una vez tengas tu cuenta puedes volver a marcarlas y volverlas a desmarcar cuando quieras.
    • Son casillas que facilitan que la gente te encuentre en Twitter, es una opción que recomiendo mantener activa ya que, estar en una red social sin contactos provocará que la abandones en los próximos días.

Texto de ingresar el teléfono

  • El siguiente paso es opcional, sirve para que:
    • Tengas una vía más para poder recuperar la cuenta en caso de olvidar la contraseña entre otras opciones a mayores.
    • Conectarte con amigos y contactos que ya tengan tu número de teléfono.
    • Mantienes una cuenta más segura, ya que podrás activar más adelante opciones como ‘verificación de inicio de sesión

fondo en blanco con texto

  • Como quiero que veas todas las opciones posibles yo introduje mi número de teléfono, si haces lo mismo en unos minutos te llegará un código de verificación que debes de introducir por seguridad.
    • Te recomiendo que introduzcas el tuyo personal o de una persona de mucha confianza ya que Twitter te podrá ayudar a recuperar la contraseña a través del número de teléfono.

elegir nombre de usuario Twitter

  • El siguiente paso es introducir el nombre de usuario, es aquel con el que te podrán buscar los usuarios, irá precedido del símbolo @, solo puede tener 15 caracteres, ya sean números, letras y puedes poner el símbolo guión bajo ` _ ’ .
  • Un ejemplo de nombre de usuario sería, @ejemplo.
  • Si dudas en poner un nombre de usuario puedes darle a ‘omitir’ y pensar en ello más adelante, si necesitas ayuda te dejo con un artículo de cómo elegir nombres para Twitter

texto con fondo blanco

  • Ya hemos rellenado todos los pasos para tener una cuenta de Twitter y nos da la bienvenida presumiendo de su potencial, como tiene que ser ¿no?

Fondo blanco con textos azulados

  • Este paso es importante al empezar y no tener buenos conocimientos de Twitter ya que te ayudará a que veas noticias relacionadas con tus gustos y puedas disfrutar de Twitter.
    • Puedes elegir las que te muestra la sección o buscar por palabras clave.

fondo blanco con texto para seleccionar cuenta de correo

  • No comiences solo, deja que Twitter busque entre tus contactos del correo electrónico quienes usan ya Twitter para que puedas empezar a interactuar con ellos.
    • En caso de que no te interese solo tienes que darle a ‘no, gracias’.

aparatado de fondo blanco con texto para personalizar la cronologia en twitter

  • Aquí aparecen cuentas que Twitter eligió según los filtros de palabras clave que pusiste anteriormente, puedes marcar y desmarcar las cuentas y puedes buscar a alguien en concreto en el cuadro de búsqueda que aparece arriba. Si te fijas, en la parte de abajo de la página te aparecen una serie de cuentas según tu ubicación que Twitter considera relevantes para ti.

Fondo blanco con texto en color azul y una campana de color azul

  • Si quieres estar al tanto de todo activa las notificaciones, pero mi consejo es que no lo hagas, ya que Twitter es un medio social donde los usuarios suben noticias casi de forma masiva y podría acabar siendo molesto que te avise cada poco de una notificación, no tengas miedo a activarlo si quieres probar, podrás eliminar esa opción más adelante.

Fondo blanco con textos en color azul y gris

  • ¡Ya tienes tu cuenta de Twitter activada! ¡Felicidades!

Personaliza tu perfil de Twitter.

Imagen que muestra un perfil nuevo en Twitter

Lo primero que te aparece es una pequeña ventana que te invita a que elijas una foto de perfil, aquí nada es obligatorio pero el no querer realizar los pasos que vamos a hacer a continuación después de los pasos que hemos dado es igual que haber construido una casa y luego no querer decorarla.

Imagen que muestra la parte donde seleccionas la foto de perfil de Twitter

Elige una foto que nos te represente y se nos te vea bien, recuerda que la imagen de perfil es lo que más van a ver tus seguidores. El tamaño que va a seleccionar Twitter para la foto de perfil es de 400×400 píxeles, en caso de que sea más grande la aplicación recorta la imagen y tú puedes seleccionar, moviendo la imagen con el ratón, que parte quieres que se vea. Como puedes apreciar en la imagen superior también tienes la opción de acercar la imagen gracias a la barra horizontal que aparece debajo de la foto.

Imagen de perfil de Twitter

Si más adelante quieres cambiar tanto la foto de perfil como la imagen de portada tan solo tienes que acceder a tu perfil y pulsar el botón ‘editar perfil

Imagen que muestra la foto del perfil de Twitter el nombre de usuario y un cuadrado para insertar texto en la bibliografia

El siguiente paso es cubrir la bibliografía donde podrás decir quién eres, a que te dedicas, cuales son tus pasiones… es importante hacer una buena bibliografía por que ayudarás a que la gente que esté dudando en seguirte para ver si merece la pena o no.

Si no sabes que poner aquí te dejo 21 pequeños consejos para escribir una bibliografía.

cubre tu fecha de nacimiento en Twitter

Ahora te pide que introduzcas tu fecha de nacimiento, pero no es obligatorio hacerlo.

Si pulsas en el candado puedes establecer el tipo de usuarios que quieres que vean tu fecha de nacimiento.

Este dato es importante a la hora de que Twitter te muestre información más relevante según tu zona o para buscar a usuarios que tengas la misma ubicación.

¡Ya has completado tu perfil! ¡Felicidades! Pero a Twitter se le olvida o no tiene en consideración que pongas una imagen de portada, no es tan relevante como la foto de perfil… o sí, dependiendo del uso que le des a tu cuenta, con una imagen aportarás a tu perfil personalidad e incluso podrás usarlo para poner más información sobre ti o los servicios que ofrezcas.

imagen que muestra la foto de portada y de perfil en Twitter

Tienes dos formas de acceder a tu perfil, la primera puedes pulsar en tu nombre de perfil (en este caso Alex) en la foto de perfil o en la imagen de cabecera (el fondo azul)

Otra opción es pulsar la foto en miniatura que te aparece en la parte superior derecha, al lado del botón Twittear, se desplegará un menú y la primera opción te llevará a tu perfil.

Dentro de tu perfil, en el margen derecho encontrarás un botón que dice ‘editar perfil’ pulsa en él y aparecerán opciones de configuración como la de ‘añade una foto de encabezado’ que es la que quieres pulsar para añadir una imagen de encabezado. Esta imagen tiene que tener un tamaño de 1500 X 500 píxeles.

imagen encabezado Twitter

En caso de que no sea una imagen exacta a los píxeles establecidos podrás elegir que parte de la imagen deseas que se vea y al igual que en la foto de perfil, podrás acercar la imagen.

Nunca es recomendable usar una fotografía inferior al tamaño de la imagen de cabecera, ya que tu imagen perderá calidad. Lo recomendable es que te tomes tu tiempo y consigas hacer una imagen con los píxeles recomendados por Twitter.

En editar perfil también podrás cambiar el nombre de usuario, tu bibliografía, localización, sitio web, el color para personalizar más aún tu perfil y la fecha de nacimiento, todo esto cuantas veces quieras.

Configura tu cuenta de Twitter

Una vez que tengas configurado Twitter te enseñaré los apartados más relevantes para poder configurar y modificar.

¿Cómo accedo a la zona de configuración? Es sencillo, tan solo tienes que volver a pulsar en tu foto de perfil que aparece en la parte superior derecha y pulsar en ‘configuración’

texto de menu de configuración Twitter

Una vez que pulsas en configuración verás este menú de la imagen superior, según vayas pulsando en cada apartado se irá desplegando a la derecha las secciones de configuración adecuadas a cada apartado. Vas a ir viendo una a una todas las opciones que te ofrecen.

Las que te aparecen por defecto son las opciones de configuración de ‘cuenta’.

Cuenta

Aquí puedes modificar tu nombre de usuario, el que estableciste a la hora de crear tu cuenta de Twitter, también puedes cambiar el correo electrónico donde te llegarán las notificaciones que establezcas, no olvides de ir a tu  correo y confirmar la cuenta de correo ¿Cómo sabes si la tienes confirmada o no? Te aparecerá un mensaje igual al de la imagen superior recordándote que revises tu correo.

Este es el email que te llegará a tu cuenta de correo con tus datos de usuario correspondientes, tan solo pulsa en ‘confirmar ahora’ y ya estará tu cuenta totalmente registrada.

Podrás establecer el idioma de tu cuenta de Twitter y no menos importante, asegúrate de que tienes establecida la zona horaria correcta a tu zona geográfica, por defecto suele venir con la zona horaria GMT-07:00

Seguimos en ‘cuenta’ los siguientes apartados que puedes ver son:

País: selecciona tu país.

Contenido multimedia: personalizas si deseas o no que Twitter te avise si el contenido multimedia es violento o indicar si tu contenido multimedia es violento para que Twitter pueda avisar a las personas antes de verlo. Ambas opciones aparecen desactivadas por defecto.

Tweets con vídeo: por defecto aparece marcado la opción de que los vídeos se reproduzcan automáticamente.

Cronología: aparece marcada la casilla que indica que los tweets de los usuarios que sigues, los más relevantes para ti se muestren primero ¿qué pasa si desmarcas la casilla? Simplemente se mostrarán los tuits de forma natural según el orden en que han sido publicados.

Tu archivo de Twitter: esta opción es interesante, te permite descargar todos tus tweets. Si quieres saber como se hace no te pierdas el siguiente vídeo.

 

Seguridad y privacidad

Seguridad

Verificación de inicio de sesión: fortaleces el inicio de tu cuenta. Para iniciar tu cuenta tendrás de forma que tienes que hacer dos pasos, introducir usuario y contraseña y también introduciendo un código que te llegará a tu móvil. De esta forma que haces más difícil que un extraño pueda acceder a tu cuenta mediante fuerza bruta. Aparece desmarcada por defecto.

Restablecimiento de la contraseña: cuando quieras recuperar la contraseña o modificarla tendrás que hacer pasos a mayores para aumentar la seguridad de que eres tú el auténtico usuario de la cuenta. Aparece desmarcada por defecto.

Iniciar sesión con un código: para seguir aumentando la seguridad de la cuenta, se te pedirá tu contraseña cada vez que quieras iniciar sesión. Aparece desmarcada por defecto.

Nota: estas opciones son muy buenas para aumentar tu seguridad, pero si activas todas te aviso que será más engorroso poder acceder a tu cuenta, después de este aviso, eres libre de configurar la seguridad de tu cuenta como mejor prefieras.

Privacidad:

Etiquetado de fotos: estableces quien deseas que te etiquete en fotos.

Privacidad de los Tweets: aparece desactivada por defecto, indicas si quieres que tus tweets sean públicos o privados. ¡Ojo! Solo aparecerán ocultos a partir de activar esta opción, los tweets anteriores se mantendrán públicos.

Ubicación de Tweets: cada vez que hagas una publicación aparecerá una ubicación de tus tweets. Aparece desactivada por defecto.

Visibilidad: puedes ayudar a que la gente te encuentre mediante correo o por número de teléfono.

Libreta de direcciones: una forma de poder encontrar a personas conocidas en este medio social es buscar contactos en tus cuentas de correo, y este apartado te ayuda a ello sin enviar un correo sin tu consentimiento.

Contenido promocionado: aparece marcada por defecto. Con esta casilla marcada ayudas a que se muestren anuncios más acordes a tus gustos.

Twitter para equipos: por defecto aparece que cualquier persona te añada a un equipo, pero puedes elegir que solo te añadan a sus equipos personas que sigues o puedes elegir que nadie te añada a su equipo.

Mensajes directos: son mensajes privados, elije si quieres que cualquiera te envíe un mensaje privado o por el contrario, prefieres que te envíen mensajes solo los usuarios a quienes sigues.

Contraseña

Contraseña: si te olvidaste o quieres cambiar tu contraseña aquí puedes hacerlo.

Tarjetas y envíos

Tarjetas y envíos: este apartado te servirá para poder ver las tarjetas que tienes registradas en tu cuenta de Twitter y para ver el método de pago usado en las compras realizadas.

Historial de pedidos

Historial de pedidos: cuando hagas una compra todos tus pedidos se mostrarán en esta sección.

Móvil

Móvil: indicas que tipo de notificaciones quieres que te lleguen a tu Smartphone y a que hora quieres que dejen de hacerlo.

Notificaciones por correo

Si tu uso va a ser personal, las notificaciones por correo pueden que lleguen a ser un estorbo, pero si es a nivel profesional puede que te ayuden. Independientemente del uso que le des, yo me pararía aquí unos minutos ya que todas las opciones aparecen por defecto y elegiría bien que tipo de avisos deseo que me lleguen al correo.

Notificaciones web

Iconos de notificaciones web de twitter en el icono de inicio, notificaciones y mensajes

Notificaciones web: Son notificaciones que te aparecerán en la propia cuenta de Twitter y también te aparecerán en le navegador cuando no estés en Twitter.

Encontrar amigos

Encontrar amigos: mediante tu correo electrónico te ayudará a encontrar a los contactos que están en tu correo y ya tienen una cuenta de Twitter.

Cuentas silenciadas

Cuentas silenciadas: son aquellas cuentas donde de las que no recibirás ninguna notificación por parte de ellas, pero que pueden ver tu contenido si lo tienes como público.

Cuentas bloqueadas

Cuentas bloqueadas: bloqueando una cuenta no van a poder ver tu cronología ni tú la de ellos, tampoco podrán seguirte.

Aplicaciones

Aplicaciones: Son las apps que tienen acceso a tu cuenta.

Widgets

Widgets: te permite mostrar tus últimos tuits en línea o en varios sitios webs propios. Si quieres saber como crear un widget pulsa aqu

Tus datos de Twitter

Tus datos de Twitter: no te preocupes si te pide la contraseña de nuevo, el motivo es que en este apartado aparece información muy privada como el número de teléfono, tu operador…

Accesibilidad

Descripciones de imágenes: puedes añadir un texto alternativo a las imágenes para que gente con discapacidad visual puedan interpretar mejor las fotografías.

Interfaz de twitter ¿Qué es cada apartado?

Los botones principales

Imagen que muestra la interfaz de perfil de twitter

Botón de Inicio

  1. Cronología o TimeLine: aquí verás todos los tweets que publican las cuentas a las que sigues y también los tuyos propios.
  1. Búsqueda: en este apartado podemos buscar a un usuario poniendo su nombre, Twitter te va mostrando sugerencias según vayas escribiendo, también podrás buscar las tendencias o alguna categoría en concreto.
  1. Tweets, siguiendo, seguidores: aquí verás el número total de tweets que publicaste y el número de usuarios que sigues y que te están siguiendo.
  1. Tendencias: verás los temas que mayor popularidad está teniendo Twitter en tu zona geográfica, y podrás participar en esa tendencia poniendo un comentario y después el símbolo # que es conocido en este medio social como Hashtag, un ejemplo sería, si una tendencia está siendo ‘creandoTwitter’ y quiero participar en esa tendencia tan solo escribimos lo que deseamos poner y a continuación #creandoTwitter, el orden donde pongas el hashtag no tiene relevancia.
  1. A quién seguir: según a quién sigamos Twitter nos muestra recomendaciones de perfiles similares o también puedes pulsar el botón de encontrar amigos.
  1. Twittear: pulsando este botón podrás escribir una publicación.

Notificaciones

La imagen que pongo debajo de este texto explica las opciones que te puedes encontrar en el apartado de notificaciones, podrás ver las menciones, retweets, me gusta y seguidores, cada una de estás funciones aparecen explicadas en la imagen.

Imagen que muestra el tipo de notificaciones en Twitter

Mensajes

El último botón de los botones principales es el de mensajes, aquí podrás enviar y recibir mensajes privados que solo tu podrás ver.

Como publicar en Twitter

ventana para publicar un tweet

La característica más importante de este medio social y que lo hace distinguirse de los demás es que tienes un límite de 140 caracteres para poder escribir un tweet, puedes escribir el texto que quieras siempre y cuando no superen los 140 caracteres, así de simple, cuando tengas el texto tan solo tienes que darle a ‘Twittear’ para compartir el tweet.

A parte del texto, encontramos debajo del cuadro de texto 5 botones, que definidos de izquierda a derecha son: subir imágenes, gifs, crear encuestas, poder indicar tu ubicación y twittear.

– Puedes subir una o varias fotos acompañado o no de un texto, pero hay que decir que usar la función de imágenes ocupará 24 caracteres, una vez que subas una foto puedes etiquetar hasta 10 personas.

– Pulsando gifs, te aparecerán en un cuadro ordenados por temáticas, también ocupa el mismo espacio que las fotos, pero en este caso solo puedes subir un gif.

– Puedes crear una encuesta que ocupará también 24 caracteres e introducir hasta 4 opciones de respuesta, también puedes establecer los días que quieres que dure la encuesta con un mínimo de 1 día y un máximo de 7 días. Cuando creas una encuesta no puedes subir imagen en el mismo tweet.

– Ubicación, servirá para saber de donde se encuentra el que lugar que se twitteo.

– El botón de Twittear sirve para hacer público el tweet que redactaste.

En caso de que te pases de caracteres escritos te aparecerá en color rojo el texto que ya sobrepasa el ese número.

– Las URL también ocupan caracteres, es algo a tener en cuenta si quieres incluir un enlace, lo mismo sucede con los hashtags.

– Para nombrar a un usuario escribe @ y su nombre de usuario.

– Para poner un hashtag usa el símbolo # seguido lo que quieres categorizar, ejemplo #GuíaDeTwitter

¿Qué son las listas y como se crean?

Una lista de Twitter es un grupo de cuentas que eliges para poder tener de forma ordenada a tus seguidores, ya sea por amistades, familiares, temática…

Puedes usar las listas para:

  • No perderte nada de tus amigos, compañeros de trabajo o empleados.
  • Espiar a tu competencia.
  • Organizar intereses o temáticas.
  • Seguir los comentarios de un evento.
  • Recomendar cuentas para seguir.
  • Recomendar recursos o cuentas útiles.
  • Monitorizar a tus clientes.
  • Influenciadores en tu nicho.
  • Seguir a gente de tu ubicación.
  • Seguir personas de una asociación.
  • Listas de nichos de tu sector.
  • Seguir famosos e ídolos.
  • Personas o clientes de tu interés.

17 ideas para reiventar las listas en Twitter

Para crear tu lista es sencillo:

  • Pincha en tu imagen de perfil que aparece arriba a la derecha y selecciona ‘Listas’
  • Ahora pulsas en el botón ‘crear nueva lista’
  • Pones el nombre de la lista y agregas una descripción si quieres.
  • En privacidad puedes elegir si quieres que la lista sea pública de forma que puedan verla todos o si quieres que solo tu puedas verla.
  • Ahora escribes el nombre de usuario, empresa o marca que quieras añadir a la lista.
  • Una vez que encuentras a la persona que quieres añadir a la lista, tan solo tienes que pulsar en la rueda y en el menú desplegable pulsar ‘añadir o quitar de una lista’

En caso de que tengas más de una lista te dirá a que lista quieres añadirla.

Vocabulario de Twitter.

Cuando nos adentramos en un nuevo medio social es bueno conocer sus términos para que se nos haga más corta la curva de aprendizaje y no te preguntes cada poco tiempo ¿Qué significa esto?

Puedes conocer el vocabulario de Twitter a través de la siguiente infografía.

Si quieres conocer los términos  de otros medios sociales no olvides de visitar mi artículo diccionario de redes sociales

Infografía

Consejos para usar Twitter

– Sube una fotografía que te represente, jamás dejes el famoso huevo por defecto en tu cuenta, dale una cara.

– Usa un color de fondo que aporte a tu perfil personalidad.

– Céntrate en la bibliografía, es un paso importante para que te conozcan y sepan cuales son tus gustos, puedes ganar seguidores con una bibliografía bien redactada.

– Siendo nuevo no te obsesiones con el número de seguidores, valora más la calidad de tus seguidores que la cantidad.

– Sigue siempre a gente que pueda aportarte valor, si empiezas a seguir a páginas que realmente no son de tu gusto no pararás de ver tweets que no son relevantes para ti.

– Aporta valor a tu cuenta, no hables siempre de ti, el yo, yo y yo en los medios sociales está mal visto.

– Emplea hashtag, de esta forma categorizas tu tweet y ayudas a que gente que busque esa tendencia pueda leer tu tweet.

– Está bien que cuando publicas la noticia de una persona que tiene Twitter la nombres con @ y el nombre de usuario.

– Interactúa con la gente aunque no los conozcas, es lo bonito de este medio social.

– Otros consejos para ser un buen usuario.

Errores comunes en Twitter

– No completar el perfil.

– Abusar de los hashtags en cada tweet

– No saber a que hora publicar contenido.

– No hacer caso a tus seguidores cuando quieren interactuar contigo.

– Solo hablar de ti.

– Hacer un uso abusivo de retweets.

– No dar las gracias cada vez que te nombran.

– Usar programas para conseguir seguidores.

– No compartir este artículo en tus medios sociales 😉

Atajos de teclado para usar Twitter

Con el paso del tiempo, si aprendes estos atajos de teclado mejorará tu experiencia en la red de pajarito azul.

Imagen que muestra atajos de teclado para Twitter

Los mejores acortadores de URL

Te enamorarás de estas herramientas ya que consigue reducir el número de caracteres significativamente para que te quede más espacio libre de caracteres a la hora de escribir.

A continuación te indico algunos de ellos:

  1. – Bitly
  2. – Tiny.cc
  3. – Is.gd
  4. – Ow.ly
  5. – Moourl
  6. – Google URL shortener
  7. – Tiny URL
  8. – Bridge URL
  9. – Hiper URL
  10. – Smart URL
  11. – Fur.ly
  12. – Tiny arrows

¿Quieres saber más sobre estos acortadores de URl´s y saber la opinión de Miguel Ángel Florido? Te dejo su artículo de acortadores de URL

Conclusión

Como puedes ver, Twitter es un medio social con mucho potencial, con funciones y características que veremos más adelante pero que con este artículo, estoy seguro de que podrás adentrarte en el mundo del pajarito azul sin problemas, después está en tus manos el querer seguir avanzando y conociendo nuevas funcionalidades.

Si realmente quieres conocer esta magnífica red social te recomiendo el libro de Alfredo Vela Zancada ‘El libro de Twitter’

Espero que te haya gustado y, si ves que falta algo importante en el artículo no olvides comentarlo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *